Aurore Verhoeven, Isabel Ferreres y Saioa Gil triunfadoras en la Copa de España de Fontiveros

La localidad abulense de Fontiveros acogió ayer la segunda prueba de la Copa de España femenina 2016 organizada por el Club MTB Fontiveros y con el patrocinio de Mapfre y la tienda Bicicletas Jonny. Un II Trofeo Mapfre Bicicletas Jonny lleno de emoción en todas sus categorías y divida en tres mangas independientes donde se han visto bonitas carreras en cadetes, juniors y élites/sub23, con triunfos de Saioa Gil (Bioraces-EK), Isabel Ferreres (Koryo Car-Hyundai) y Aurore Verhoeven (Lointek).

La mañana amanecía muy fría, algo típico por esta zona castellano-leonesa, pero poco a poco iba tomando algo de calor al mismo tiempo que el viento hacía acto de aparición lo que ha hecho que las últimas carreras de la mañana se hiciesen aún más duras. Un recorrido muy similar al del año pasado donde prevalecía el terreno llano sin embargo se ha visto mucha batalla en todas las mangas culminando así una excelente prueba de Copa de España donde ha sobresalida la gran organización llevada a cabo por Club MTB Fontiveros.

Las primeras en salir esta fría mañana han sido las cadetes que al contrario de lo ocurrido el año pasado nos han deleitado con una gran carrera con muchas alternativas en cabeza, aunque ninguna cobraría demasiada entidad. En el km. 25 lo probaba Mireia Trias (Catema) que con muy buenas piernas lograba coger unos buenos segundos de ventaja poniendo en jaque a un pelotón donde tiraban el Bioracer-Elkar Kirolak. De éste saltaba la ciclista vasca Andere Basterra (CAF-Transport Engeenering) en busca de la rueda de Trias pero aunque la ha tenido a tan sólo unos pocos metros no ha podido alcanzarla y ha sido absorbida por el gran grupo.

Se entraba en la última vuelta con una Trias muy fuerte y con un pelotón que poco a poco se acercaba a ella. En la zona más dura en el paso por la localidad de Rivilla, Gil ha acelerado el ritmo y ha logrado soltarse del pelotón llegando rápidamente a rueda de la catalana que era sobrepasada por la ciclista de Karrantxa. A 6 km. para meta, la vasca tenía 18 segundos de ventaja sobre el pelotón que veía impotente como se marchaba la excelente ciclista vasca que entraba en meta exultante de alegría por una importante victoria en Copa de España, aunque fuera por sólo 3 segundos sobre el pelotón. Por detrás, en el sprint del grupo la más rápida fue Melisa Gómiz (CC Almoradí) por delante de Paula Soler (Sopela Igeraga). Gracias al segundo puesto de la valenciana mantener su primer puesto en la general cadete de Copa de España.

Tras las cadetes tocaba el turno a las juniors que rápidamente aceleraban tras la salida oficial y empezaban su particular guerra, también con numerosas tentativas, pero sin éxito, en parte por el ciento, en parte por el ritmo del Sopela-Ugeraga que apostaba por la velocidad de la balear Iurani Blanco. Tras el paso por la localidad de Fontiveros y a falta tan sólo de la vuelta corta saltaban tres ciclistas, Ruth Pérez, (CAF-Transport Engeenering), Irene Trabazo (CC Marín) y Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai) que sufrió de lo lindo en el llano por el gran ritmo y no podía seguir el ritmo del dúo de cabeza. Una vez más el duro viento de cara fue un muro para las escapadas que lo intentaban pero no podían ellas solas contra el pelotón que poco a poco aumentaba la velocidad e iba ‘metiendo cuneta’. La siguiente en intentarlo ha sido la andaluza Lucía Polo (Fuenlabrada) y posteriormente Maialen Aramendia pero ambas sin suerte. Al sprint masivo sería el gran protagonista de la manga de las juveniles que decidiría la vencedora final que fue la valenciana Isabel Ferreres (CAF-Transport Engeenering), toda una velocista y especialista en pista que lograba un importante triunfo en carretera. Por detrás de Isabel Ferreres en el sprint entraron la líder de la Copa de España, Sandra Alonso (Bioracer-EK), que mantenía el amarillo, y la mencionadaBlanco.

La última manga en tomar la salida desde la línea de salida en Fontiveros fueron las élites y sub23 que en gran número se dieron cita y que nos brindaron una bonita carrera marcada, lamentablemente, por una caída masiva que lastró a uno de los equipos más fuerte, el Bizkaia Durango y a la líder en ese momento Mavi García. La carrera comenzaba como las demás, con ritmo y con intentos de escapadas por delante pero sin llegar a cuajar hasta que las ciclistas del Lointek sorprendían a todas y formaban un grupo en cabeza muy interesante con cuatro ciclistas de su equipo.

Una de ellas Mar Bonnín se dejó la piel en estos primeros compases para lograr consolidar la escapada y poco después de descolgó de sus compañeras dejando el grupo de escapadas en 6: Alicia González, Gloria Rodríguez. Aurore Verhoeven  (las tres de Lointek), Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava), Ainhoa Candil (Bioracer-EK)y Kim Le Court (Bizkaia-Durango). El fuerte ritmo y los tirones provocaban que Candil perdiese contacto y fuese absorbida por el pelotón principal. La escapada no encontraba feeling entre sí y se producían algunos intentos de atacarse entre ellas sin que tuviesen en ningún momento armonía. Armonía que quedó destrozada tras un durísimo ataque de la asturiana González. Esto fue la puntilla para la escapada quedándose sola en cabeza la ciclista del Lointek.

Antes de llegar a la meta volante de Muñosancho se producía una caída masiva que partía el pelotón en dos siendo clave para el devenir de la prueba. La mala suerte se cebó con el Bizkaia Durango con varias ciclistas afectadas tanto por la caída como por el corte en cabeza que hacía que tuviesen que trabajar detrás por dar caza a un grupo delantero con mucha representación del Lointek. Con muchas ciclistas desperdigadas entre medias al final se lograba conformar dos grandes grupos, un delantero tirado por el tren del Lointek, y otro trasero encabezado por las chicas el Bizkaia Durango. Una batalla cara a cara entre los dos grandes equipos nacionales que en esta ocasión se fue a parar para las ‘orange girls’ que eran perfectamente conducidas por la andaluza Belén López.

Los últimos kilómetros han sido un monopolio del Lointek rodando a un fortísimo ritmo sin dejar la oportunidad a nadie de intentar ni tan siquiera saltar del grupo donde el sprint masivo era el destino final de esta manga. Tal y como ocurriese hace un año, la ciclista francesa Aurore Verhoeven se imponía en el sprint a su compañera Alba Teruel y a Ana Usabiaga. Como primera sub23 entraba Marga López  (Bizkaia-Durango) en cuarto lugar global obteniendo el doble premio del maillot de líder de su categoría en la Copa de España. En las élites la líder pasa a espaldas de la vasca Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) que tendrá que esforzarse al máximo en las próximas citas para intentar mantener la preciada prenda amarilla.

La Copa de España continuará el próximo 7 de mayo con el III Gran Premio Muniadona, en Villasana de Mena (Burgos).

Fuente: Real Federación Española de Ciclismo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *