Azucena Díaz consigue la mínima olímpica en el maratón de Rotterdam

El maratón español femenino está de enhorabuena con la consecución de una nueva mínima olímpica merced a los 2:31.45 que ha logrado Azucena Díaz el pasado domingo en el maratón de Rotterdam.

La atleta perteneciente al Bilbao Atletismo y que entrena bajo las órdenes del Responsable Nacional de Campo a Través, Montaña y carretera José Ríos, que fuera asimismo un destacado maratoniano, ha logrado una brillante sexta plaza en uno de los considerados grandes maratones del mundo y siempre muy benevolente en su recorrido propicio para grandes registros como ha sido para la española que ha parado el crono en 2:31:45 (mínima olímpica 2:33:00) que es marca personal y la colocan décimosegunda española de todos los tiempos.

Los parciales de 5 en 5km de la protagonista fueron estos: 17:52 – 17:56 – 17:56 – 17:43 – 17:57 – 18:01 – 17:59 – 18:25. Pasó la primera parte en 1:15:24 y la segunda en 1:16:21.

Azucena se une a Alessandra Aguilar, Paula González (campeona de España de maratón) y Estela Navascués completando el cuarteto que ahora mismo tienen la mínima para la cita olímpica.

Del resto de la participación española en la ciudad holandesa, destacara la cántabra Elena Moreno que finalizó la prueba con 2:35:36 en duodécima posición (mejorando su anterior marca personal de 2:37:21) y que durante gran parte de la prueba fue por debajo de la mínima olímpica, mientras que Fabiana Lafuente, Sandra Karina Córdoba y Aelemayehu Bezaheb, éste en su debut, se vieron obligados a bandonar.

Nuria Fernández, debut y victoria en Medio maratón
Nuria Fernández ha debutado este pasado domingo con victoria en la distancia de medio maratón del 261 Women’s Marathon, el único evento en toda Europa que cuenta con un maratón femenino entre sus distancias. La mediofondista, más acostumbra a las pruebas de menor distancia y sobre el tartán, ha debutado en los 21 kilómetros y 97 metros con un tiempo de 1h17:16. Sigue así con su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde pretende participar en los 1.500m recién cumplidos los 40 años.

El 261 Women’s Marathon, que se disputa en Palma de Mallorca, ha reunido a casi 1.400 mujeres de 28 nacionalidades diferentes en sus tres distancias, maratón, medio maratón y 10K. Una prueba hecha por y para las mujeres en la que se homenajea el espíritu de todas esas pioneras que supieron luchar por seguir practicando atletismo.

Prueba en la que también han triunfado Cristina González y Margarita Fullana, primeras en las distancias de maratón y 10K respectivamente. González, especialista en carreras de ultra-distancia, ha finalizado la prueba en 3h06:53 para firmar una victoria que se ha fraguado desde la misma línea de salida. Fullana, por su parte, ha dejado claro que ya no solo sabe rendir sobre la bicicleta de montaña, pues suma su segunda victoria consecutiva en los 10K del 261WM, en esta ocasión con un tiempo de 38:05.

“Ha sido fantástico poder compartir con todas estas mujeres esta experiencia”, ha comentado Nuria Fernández al cruzar la meta, quien ha visto después cómo su hija mayor (tiene tres) y su madre han completado los 10 kilómetros junto a otras tantas mujeres. Una prueba que une a diferentes generaciones de familias gracias al running y al espíritu 261. “Un momento inolvidable”, ha sentenciado.

Triunfadoras todas en un día en el que las mujeres han sido protagonistas por tercer año en la isla de Mallorca, pues esta prueba nació en 2014 y sigue recibiendo a todas las que quieren cruzar su alfombra rosa bajo la majestuosa Catedral de Palma.

Fuente: Real Federación Española de Atletismo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *