España se marcha de la Euro desde la tanda de penaltis (5-3)

Tras ponerlo todo durante los ciento veinte minutos de partido, las de Jorge Vilda cayeron en cuartos de final del Campeonato de Europa al perder desde los once metros ante Austria

España jugaba por la gloria ante una de las sorpresas del Campeonato. Las austriacas también querían un puesto en semifinales, y salieron apretando sobre la salida de nuestras centrales. Pero España templó los nervios y jugó al fútbol, que es lo que sabe hacer. Tocando en el centro del campo, salvaron la primera linea de presión y comenzaron a combinar en el centro del campo. De esas, salieron los primeros chuts a la meta rival, obra de Vicky Losada y de Irene Paredes, que a punto estuvo de cazar un rechace tras un saque de esquina.

En quince minutos, ya sabíamos que el guión del partido era el clásico. España dominaba el balón y Austria esperaba con intención de cazar un error en defensa y forzar a Sandra Paños. Pero las nuestras estaban seguras en el trabajo defensivo y cuando salían de su campo, aparecían las opciones: lo intentó Amanda Sampedro con un disparo lejano que se fue por poco desviado de la meta rival.

En el tramo final de la primera mitad, el partido se trabó con mucho contacto físico, en el que ganaban las austríacas. Impedían que España jugara el balón rodado, y forzaban en una buena presión a casi todo el campo. No obstante, cuando las nuestras conseguían jugar el esférico con espacios, la sensación era de que algo podía pasar. Así, lo más claro para España fue un chut de Silvia Meseguer a pase de Amanda Sampedro que se fue desviado antes del final de la primera mitad.

Tras el descanso, la afición española sonaba en la grada del Willem II y las nuestras empezaron jugando. Austria solo preocupaba cuando conseguía opciones a balón parado, y de hecho Sandra Paños atajó bien un cabezazo después de un saque de esquina. Vilda dio entrada a Olga García en lugar de Mariona Caldentey. Pasaban los minutos y la tensión se cortaba en Breda.

Salió Alexia Putellas, relevando en el centro del campo a Vicky Losada, tras su buen trabajo durante todo el partido. Tras pasar el minuto 70, el esférico no tenía dueña, estaba bastante tiempo en el aire. En el tramo final, ya con Jennifer Hermoso en el campo, España recuperó el mando del juego ante una encerrada Austria. Hermoso tuvo un chut que a punto estuvo de encontrar portería en el último segundo del partido pero los cuartos de final se fueron a la prórroga.

En el tiempo añadido, España siguió en sus trece, buscando una opción de juego frente a los balones largos a la espalda de nuestras defensas, que hacían el peligro austriaco. El balón no corría mucho y el juego se enredaba sin dejar opciones claras para ninguna de las contendientes.

En la segunda parte de la prórroga, Vilda fue a por todas, y sacó a Torrecilla por Mari Paz Vilas. España daba la sensación de querer el partido, frente a una Austria que esperaba con calma atrás y trataba de presionar la salida de las nuestras. Los minutos pasaban y solo un par de remates de Mapi León, colocada de delantera, inquietaban a la meta rival. Con lo que la eliminatoria de cuartos se resolvió desde la tanda de penaltis.

Un error de Silvia Meseguer desde los once metros y el acierto pleno de las austriacas les dio el pase a las semifinales del torneo. España se marcha de la EURO tras conseguir puesto entre las ocho mejores de Europa.

Comentarios

Comentarios