La Molina celebra la prueba final de gigante femenino de la Copa de Europa FIS

El martes 15 de marzo se ha celebrado en la estación propiedad del Grup FGC el último gigante del circuito de Copa de Europa FIS en el que han participado cinco corredoras españolas.

El jueves 17 se celebrará la disciplina más técnica, el slalom, que pondrá punto y final al circuito europeo para la temporada 2015-2016.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) seleccionó a 12 esquiadores para disputar las pruebas que culminarán el circuito europeo de esquí alpino FIS en la estación de La Molina. La categoría femenina ha sido la protagonista en la primera competición en la que han participado un total de 51 corredoras provenientes de 14 países. El podio lo ha coronado la austríaca Ricarda Haaser con un tiempo total de 2:21.42, seguida por la suiza Vanessa Kasper (2:21.83) y la francesa Coralie Frasse Sombet (2:22.25).

Anna Diaz-Prieto, esquiadora de Tecnificación ha sido la española que ha obtenido el mejor resultado, 38ª con 2:29.07. La catalana que disputaba su primera Copa de Europa se mostraba contenta porqué “la experiencia ha sido muy buena y es emocionante hacer mi debut en casa” y ha explicado que “las condiciones eran difíciles porqué las corredoras son buenas pero poco a poco intentamos estar a delante y apretarlas” y de cara a la prueba del slalom ha asegurado que “voy a darlo todo aunque soy especialista en gigante”.

La corredora técnica de RFEDI, Júlia Bargalló, que tenía posibilidades de colocarse en el Top 30 ha cometido un error en la primera manga que le ha relegado a la 39º plaza con un tiempo total de 2:29.10. Tras terminar la prueba, Bargalló ha explicado que “he hecho un fallo a la parte de arriba y me ha costado volver a coger el ritmo aunque he esquiado bien pero no he conseguido ponerme entre las 30 primeras”. Con respecto a la pista “las condiciones eran muy buenas, la organización un diez y han conservado la pista en buen estado a pesar de las nevadas en la segunda manga”. La especialista en gigante ha comentado que para el jueves “espero poder colocarme entre las 30 primeras, últimamente me están saliendo buenos resultados en slalom”.

La otra componente de las estructuras, Núria Pau, que no ha terminado la primera manga tras cometer un interior, comentaba que “me he encontrado bien en la mayor parte del trazado, además era muy girado que es como me gusta.  Estoy contenta porqué he llegado a La Molina con un buen nivel de gigante y mi objetivo era rendir y lo he hecho hasta que me he salido, es lo que pasa cuando arriesgas” y ha añadido “se nota que han estado trabajando la pista porqué las que salíamos con los últimos dorsales hemos bajado con muy buenas condiciones. Pau, especialista en slalom, se mostraba ansiosa para el jueves y ha asegurado que “tengo muchísimas ganas de esta prueba, además en casa, en el gigante me he quedado con las ganas de terminar y espero poder acabar lo que he empezado hoy en mi disciplina”.

También era la primera participación en Copa de Europa para las corredoras de la Federación Catalana. Clara López ha finalizado en la 42ª posición con un tiempo total de 2:34.85 y Mirentxu Miquel no ha finalizado la segunda manga.

El técnico del equipo femenino RFEDI, Joan Orriols, ha hecho una valoración de la jornada de hoy y ha comentado que “a Júlia se le ha escapado una buena oportunidad, estaba esquiando muy bien y ha tenido un fallo en la parte alta que la ha sacado de las Top 30, que era su principal objetivo. Estaba a menos de un segundo de entrar entre las treinta y esto ya te cambia la carrera, porque si entras inviertes posiciones y ya se amplían las posibilidades de terminar por delante” y con respecto a Núria Pau “ha esquiado a un buen nivel, ha arriesgado pero se ha salido a bajo”. Para el slalom, Orriols ha explicado que ambas corredoras están haciendo buenos entrenamientos y espera que se demuestre en la competición del jueves.

El director general, Olmo Hernán, que estaba presente en la prueba ha señalado que “en general a participación española en esta competición es la que esperábamos, quizás alguna de las chicas podría haber entrado entre las 30 con una buena primera manga pero por las jóvenes no perdemos la referencia de que están en desarrollo y necesitan experimentar más situaciones en el alto nivel para rendir en el futuro” y ha añadido “creo que el balance es positivo y queremos crear posibilidades como esta para que las corredoras crezcan”.

La campeona del circuito europeo FIS en la disciplina de gigante se ha decidido tras finalizar la prueba que se ha disputado en el Supermolina Stadium, con la salida en los 2.075 metros de altura y la llegada en los 1.705 metros y un desnivel de 370 metros. El oro se lo ha llevado la austríaca Stephanie Brunner con 640 puntos, la plata, la suiza Simone Wild (461 puntos) y el bronce, la francesa Coralie Frasse Sombet (321 puntos).

Programa
Jueves 17        Slalom         Categoría femenina

Histórico de La Molina en esquí alpino
La celebración de la Copa de Europa vuelve a situar a la estación d Girona de La Molina en el más alto nivel internacional. La Molina organizó su primera Copa de Europa en febrero de 2003 y desde entonces el circuito continental ha pasado puntualmente por la estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) excepto las temporadas 2012, 2014 y 2015. Hasta la fecha se han disputado siete ediciones femeninas y tres masculinas y en total se han trazado 11 gigantes y 5 slaloms ya que ha habido ediciones con hasta tres pruebas.

 

Fuente: Real Federación Española deportes de invierno

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *