Lacturale Araski llega a ‘semis’ tras un duelo vibrante

El Lacturale Araski se ha convertido en el tercer semifinalista de la Copa de la Reina 2017. En un duelo vibrante e igualadísimo, que no se ha decidido hasta el último minuto, el equipo vasco ha acabado superando al Sar Center-Uni Ferrol por 64-62. En la primera semifinal del sábado se medirá al Spar CityLift Girona.

Ha sido un excelente duelo copero: igualadísimo, intenso, emocionante y resuelto en el último minuto con un parcial 11-2. Un fantástico inicio de esta histórico Copa de la Reina 2017.

Un primer cuarto muy igualado, con un par de intentos de tirón del Lacturale Araski pero rápidamente abortados por las ferrolanas. El 5-0 con el que empezó mandando el equipo de Madelen Urieta dio paso a unos minutos de imprecisiones de los dos equipos, con reparto de balones perdidos y una encomiable batalla por el dominio del rebote.

A pesar de su falta de acierto en el lanzamiento exterior, el Uni Ferrol se puso por primera vez por delante en el minuto 7, con una canasta de Barbee, quien poco después cometió su segunda falta. Pero el equilibrio se mantuvo hasta el final del periodo, sólo roto en los últimos segundos por dos tiros libres de Tudanca (19-17).

La falta de puntería la corrigió el Uni ya en el segundo cuarto, como reacción al 29-21 (minuto 15) que amenazaba con abrir la primera brecha de verdad en el marcador. Lo hizo de la mano de dos triples prácticamente consecutivos de Calvo, al tiempo que la defensa ferrolana imprimía un mayor ritmo defensivo que acertó a cortar la fluidez anotadora de las vascas.

Sin la inspiración de Tudanca en los mejores momentos del Lacturale, Araujo culminó la remontada ferrolana con la canasta que significó igualar de nuevo el partido (33-33, minuto 17) después de un parcial 4-12 en menos de tres minutos. El empate con el que parecía apuntar el final del primer tiempo lo rompieron dos tiros libres de Kesanen que llevaron al Uni dos puntos arriba al vestuario (37-39). Todo seguía abierto.

La canasta de Barbee tras rebote ofensivo con que se abrió el segundo tiempo permitió al Uni mantener su dinámica positiva al volver del descanso, y poco después el Lacurale Araski se quedó por unos minutos sin Silva, en el banquillo tras cometer su tercera falta. Las ferrolanas fueron durante prácticamente todo este cuarto por delante en el marcador, aunque no pasaron del +3. Barbee asumió la responsabilidad y Jefferson mantuvo a su equipo arriba con 5 puntos en un minuto y medio. Pero Etxarri y Vega no permitieron más. Una nueva acción de calidad de Barbee bajo canasta firmó el 49-52 con que se llegó a los diez minutos decisivos.

Las vascas los afrontaron de nuevo con Tudanca y Silva en pista frente a un rival aparentemente más cansado, con dos de sus jugadoras –Araújo y Sánchez- sin un minuto de descanso. Pero un triplazo de Argüelles tras superar la presión del Lacturale en mediapista dio a las ferrolanas, que empezaron a apostar por una defensa zonal como poco después el Araski, la que era su máxima ventaja hasta entonces (49-55, minuto 33).

Los nervios siguieron pasando factura en los tiros libres. Lo demás se empezó a jugar básicamente en la pintura. Una combativa Sánchez puso con 4 puntos seguidos el 53-60 (minuto 37), pero el partido no se rompió aún gracias a un triple de Roundtree y un tiro libre y un triple de Tudanca (57-60) tras falta antideportiva de Kesanen (60-60), todo en menos de un minuto. Rehecho de lo que podía haber sido un KO, el Araski encaró los dos últimos minutos pletórico de confianza y Vega imparable bajo el aro gallego.

Tras fallar Tudanca un triple, el Uni Ferrol tuvo hasta tres oportunidades para al menos forzar la prórroga, la última de ellas ya con sólo 1,5 segundos tras saque de fondo. No acertó Kesanen y en la acción final no logró lanzar a canasta. El Lacturale Araski se ha convertido en el tercer semifinalista de la Copa de la Reina Girona 2017.

Comentarios

Comentarios