Lydia Valentín, representante del deporte femenino en España

El deporte femenino español goza actualmente de muy buena salud como se puede ver en los pronósticos deportivos femeninos, que demuestran el éxito de las españolas en deportes colectivos como el balonmano, el waterpolo o el baloncesto. Y es que grandes nombres tiran del deporte femenino, como las atletas olímpicas Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín o Lydia Valentín.

Actualmente la halterófila Lydia Valentín, ha recibido buenas noticias, ya que finalmente recibirá una plata de Pekín y un oro de Londres, que le fueron concedidos a rivales que utilizaron el dopaje para conseguir el triunfo. También hay otra buena noticia para el deporte español, que recupera, gracias a la publicación de un libro, la historia de la que es la atleta española más polifacética del siglo XX, Margot Moles.

Valentín recupera sus medallas

Lydia Valentín es una de las representantes de esta nueva generación española de deportistas mujeres que abanderan el éxito del deporte español internacionalmente. La halterófila nacida en Camponaraya en 1985, que consiguió el bronce en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro de este pasado verano, ha recibido este nuevo año recién estrenado, grandes noticias. Finalmente se ha hecho público que sus rivales en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y de Pekín 2008 utilizaron el dopaje para alzarse con la victoria y que por tanto recibirá una medalla de Oro de Londres y una plata de Pekín.

La deportista en una entrevista para la publicación ‘diario.es’ afirma que se siente “engañada pero también satisfecha porque la verdad ha salido a la luz” y añade que pese a que “no es lo mismo regresar de Pekín siendo subcampeona olímpica que siendo quinta” en la actualidad se considera “subcampeona y campeona olímpica con todas las de la ley”.

Valentín ha afirmado que sus próximos objetivos son el oro en los campeonatos del mundo, y a muy largo plazo, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La historia de la atleta española Margot Moles sale a la luz

El escritor Ignacio Ramos ha recuperado en el libro “Margot Moles, la gran atleta republicana”, la historia de Margot Moles, una de las precursoras del deporte femenino español. La edición hace un repaso por la vida de la que fue la primera mujer española que practicó atletismo profesionalmente, así como la primera campeona femenina de esquí de España en 1936. También fue la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Margot Moles merece ser recordada por ser una de las atletas más completas, al lograr triunfar en hasta cuatro disciplinas: atletismo, natación, jockey y esquí. Además de su profesionalidad, tan pionera, en el ámbito del deporte, la deportista fue una oda a la valentía con su arrebatadora personalidad. El autor del libro afirma que recuperar la historia de esta mujer es necesario aun porque: ““En un país todavía tan machista como España necesitamos referentes femeninos a los que admirar y respetar”.

La historia de esta magnífica mujer cayó en el olvidó a causa de su activismo político (era republicana), y el bando franquista hizo lo posible por borrar de los anales de la historia sus hazañas épicas tras la guerra civil.

Comentarios

Comentarios