Marta Figueras-Dotti: “Es algo increíble que Annika Sorenstam haya pensado en mí para la Solheim Cup”

La nueva flamante vicecapitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2017, Marta Figueras-Dotti, y la golfista Azahara Muñoz pasaron por sala de prensa en Aloha Golf Club tras el estreno de la malagueña en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino. Ambas analizaron distintos aspectos de la temporada ante los medios de comunicación acreditados.

MARTA FIGUERAS-DOTTI

Vicecapitanía de la Solheim Cup

“Me hace una ilusión impresionante ser parte del equipo. Es algo inesperado y sobre todo increíble que la mejor jugadora de todos los tiempos como es Annika Sorenstam quiera que sea su mano derecha.

Será preciosa esa semana, espero que haya españolas. Mi más sincero agradecimiento a Annika por haber pensado en mí, estoy muy emocionada.

A Azahara Muñoz me la llevé a la primera Junior Solheim Cup, y me encantaría que estuviese con nosotros de nuevo. Espero que esté Carlota Ciganda, claro. Ahora han comenzado su carrera profesional jugadoras que podrían tener su opción, el nombre de Nuria Iturrios se tambalea por ahí. Sé que no va a ir a la Escuela de Estados Unidos para terminar el año en Europa. También empieza su carrera María Parra, que tiene un gran potencial. Me encantaría que estuviesen esa semana con nosotros en Iowa”.

Su relación con Azahara Muñoz

“La conozco desde que tenía 12 años, es una jugadora completa, con muchas tablas. Tuve la suerte de estar en Río de Janeiro con ella en una experiencia inolvidable para las dos. Me hizo vibrar en ese campo hasta el último día; sospecho que estará más cómoda esta semana jugando en casa”.

Open de España Femenino

“Para las jugadoras y para el circuito es esencial que haya un Open en España fuerte, así que espero que tengamos muchos años con nosotros este torneo”.

AZAHARA MUÑOZ

Análisis de la jornada

“Ha sido un día raro porque he jugado bien con los hierros y me he dejado muchas  opciones de birdies, he metido algún putt bueno, pero luego he fallado mucho con el putt y con el drive. En el 8 he hecho tres putts de metro y medio. Está claro que he tenido problemas con las caídas y que tengo que trabajar el drive, ya que desde el tee no he ido muy bien. He fallado muchos drives al principio, aunque al final me he entonado algo.

No he empezado tan fuerte como quería, pero el par no es malo. Estoy ahí, a unos cuatro golpes de la cabeza. Siempre voy a por todas, y mucho más en este torneo en el que están todas las buenas jugadoras de Europa. De hecho, he tenido un partido fantástico con dos chicas que juegan realmente bien, Camilla (Lennarth) y Emily (Pedersen). Con este tipo de golfistas está claro que se van a hacer buenos resultados.

No sé con qué resultado se ganará, pero es un campo de palos cortos en el que hay que jugar de forma conservadora. Siempre hay que estar por debajo de bandera, hay  que buscar el putt cuesta arriba.

Con los hierros me estoy viendo muy bien, pero con las maderas y drives no estoy funcionando tan bien. Estoy rara con el drive”.

Jugar en casa

“Es una alegría estar en casa. Puede ser una presión añadida pero todo depende de cómo te tomes las cosas. Ayer estaba agobiada porque sé que la gente que va a venir a verme espera que juegue bien, y eso te puede hacer daño, pero me lo quiero tomar bien”.

Juegos Olímpicos

“Fue una experiencia espectacular. Desde que se dijo que el golf sería olímpico, Carlota (Ciganda) y yo queríamos ir juntas. ¡Hemos pasado muchas cosas juntas! Marta nunca fue nuestra capitana en un torneo como la Solheim, pero sí fue entrenadora o ayudante.

Y a Río hemos tenido la suerte de poder ir las tres juntas. Es cierto que la Villa Olímpica estaba sucia, que la cama estaba dura, que la comida era muy mala,… pero la experiencia es sencillamente increíble.

En Río jugué muy bien salvo el último día. Arriesgué demasiado en algunos momentos porque veía que se esfumaban las opciones de medalla y no me quedaba otra. Competí bien en un campo que era complicado, y más si soplaba el viento.

Estoy muy orgullosa de mi juego en una competición en la que existe una gran presión. La gente no sabe que en los Juegos todo es muy estresante y la presión no desaparece en el tee del 1, como en otros torneos. Es una prueba que se juega cada cuatro años y que no sabes si tendrás alguna opción más de jugar”.

Análisis de la temporada

“En general, no estoy jugando demasiado bien este año, mi actitud está siendo regular en algunos momentos. En los Juegos me ayudaron mucho Marta e Imanol Ibarrondo (N. de R: ‘coach’ del COE), que me hicieron ver que debo tener paciencia y dejar que el juego y los resultados vayan saliendo. Tengo que mejorar en eso”.

Noemí Jiménez

“Somos del mismo club y la conozco de toda la vida, por eso es mi ojito derecho. La conozco de siempre, y me ha tenido a mí de referencia: vino a mi universidad en Arizona State, a la Blume,… Es muy buena jugadora y tiene una actitud alegre y positiva en todo momento. Espero que le vaya muy bien”.

Comentarios

Comentarios