Ruth Beitia acaricia el diamante tras vencer en París con 1,98m

Se ha disputado en el Stade de France de Saint-Denis, en París, una nueva edición del Meeting de Paris, que ha supuesto la decimosegunda etapa de la Diamond League de 2016, la última previa a las finales de Zúrich y Bruselas. Buenas condiciones meteorológicas en París, con calors, 29 ºC, 43% de humedad y cielo despejado. Como siempre, emoción y grandes marcas, coronadas hoy con el récord mundial de la bahrainí Ruth Jebet, en los 3.000 metros obstáculos.

Sólo un atleta español sobre el tartán francés, nuestra campeona olímpica, Ruth Beitia, que se ha presentado en París como líder de su prueba y máxima favorita al triunfo. Recordemos que la cántabra había obtenido tres triunfos en la Diamond este año, en Oslo, Estocolmo y Londres. Frente a ella se han alineado algunas de las mejores especialistas mundiales, como la búlgara Mirela Demireva, plata en Río, la italiana Alessia Trost, o la santalucense Levern Spencer, segunda en la clasificación del Diamante.

La española superó a la primera tentativa 1.85, 1.90 y 1.93. Seis mujeres intentaron entonces el 1.96: Beitia, Spencer, Trost, la uzbeka Svetlana Radzivil, la estadounidense Inika McPherson y la citada Demireva. Ruth ya era primera, pues sus rivales acumulaban nulos sobre 1.93 o alturas inferiores. Solo dos atletas lograron franquear el citado 1.96, la cántabra y su gran rival en la Diamond, Levern Spencer, ambas en la primera tentativa. El listón se colocó a 1.98 del suelo, derribando la caribeña y franqueándolo limpiamente la española. Concurso inmaculado para la santanderina, que con 1.98 igualaba su mejor marca española del año. Spencer realizó dos intentos infructuosos sobre 1.98 y abandonó el concurso. Ruth Beitia puso entonces la barra sobre 2.02, la marca que nuestra campeona olímpica tiene como récord de España desde 2007. Pero el listón cayó en las tres ocasiones. Cuarto triunfo para Ruth en la Diamond League de 2016 en una actuación sencillamente espléndida, plena de capacidad competitiva, dominando las situaciones y dando la impresión de que maneja los concursos a su antojo.

Ruth Beitia ha declarado en la web de la Diamond League: “me siento muy bien, estoy feliz con mi carrera y mi salto de esta noche. Esto es un sueño después del Campeonato de España y de los Juegos Olímpicos. Ahora tengo una prueba más de la Diamond League en Zúrich y entonces habrá descanso y vacaciones. Pero veremos de nuevo a Ruth Beitia el próximo año. Creo que los 2 metros son posibles y quiero intentar 2.02 de nuevo, ya que es mi mejor marca desde 2007. Pero puede que salte 2 metros en Zúrich”.

La próxima cita será el próximo jueves 1 de septiembre, en la final de la reunión Weltklasse del estadio Letzigrund en Zúrich. Allí llega nuestra campeona con el Diamante prácticamente en el bolsillo, pues suma 41 puntos; su inmediata perseguidora, Levern Spencer, acumula 25. A Ruth le basta con ser quinta y sumar cuatro puntos (recordemos que la puntuación en las finales es doble) o, simplemente, que Spencer no gane. Se nos acaba el diccionario de sinónimos para calificar sus maravillosas actuaciones. Sólo nos queda felicitar de nuevo a nuestra querida campeona, que nos alegra y nos hace disfrutar cada vez que compite; desde aquí la decimos simplemente que estamos muy orgullosos de ella.

Comentarios

Comentarios