Victoria sin paliativos de Autoconsa El Salvador en el ‘derbi de la igualdad’

Las blanquinegras no tuvieron piedad con el VRAC Quesos Entrepinares imponiéndose por 55-12 en el primer derbi femenino televisado en directo por streaming

El quince de Autoconsa El Salvador saltó al terreno de juego con la intención de resolver el partido lo antes posible para dar minutos a de juego a las compañeras que menos han tenido. Francisco Carracedo alineó un equipo fuerte en delantera y rápido en tres cuartos.

Las Chamichicas tenían aprendida la lección del primer derbi disputado el año pasado en el que salieron atenazadas por los nervios de la ocasión. En esta ocasión habían cambiado la ansiedad por la concentración y las ganas de ganar por el buen juego. Los entrenadores colegiales fueron claros en el vestuario, “éste es un partido más, nuestro rival a batir no es el VRAC, es León, ellas son con las que nos tendremos que jugar la liga para acceder al torneo de ascenso a División de Honor. Así que tranquilidad y a hacer lo que sabemos y lo que entrenamos. Nada de individualidades y todas positivas, hoy se caerán balones con el césped mojado, así que todas a animarse si se caen y a apoyarnos unas a otras”.

La primera parte fue para enmarcar. Autoconsa El Salvador desarrolló una asfixiante defensa que no dejaba mover el balón a las del VRAC Quesos Entrepinares. En los puntos de encuentro mostraron una y otra vez su superioridad con la presión defensiva en lugar de desgastarse en los contra-rucks. Las melés no tuvieron secreto para las colegiales, una tras otra eran empujadas y ganadas o bien las queseras tenían que sacar el balón a trompicones mientras reculaba su paquete de delantera.

En lo que al ataque se refiere, más de lo mismo, superioridad absoluta que reflejaba el marcador en el descanso, 38-0. La ocupación de espacios y el juego de balón vivo fue una constante en los cuarenta primeros minutos. Las delanteras golpeaban con ganas concentrando contrarias en cada punto de encuentro para abrir rápidamente el oval a las línea de tres cuartos que aprovechaba de maravilla la velocidad y la reincorporación de al ataque de ‘las gordas’.

VRAC Quesos Entrepinares se aplicaba en bien en defensa aunque cometiendo muchos golpes de castigo, aprovechados por Autoconsa El Salvador para jugarlos rápido sin dejar recolocarse a las queseras. Fruto de castigo en la zona de 22 contraria, las blanquineras montaron un maul que acabó en el primer ensayo de Patricia Carreño en el minuto 4. Olivia Velázquez transformó colocando el 7-0 en el luminoso.

Al contrario que en la temporada pasada, ‘el quesos’ tenía ganas de jugar, sus chicas estaban metidas en el partido y eso se notaba en no querer perder tiempo, a todos los agrupamientos y saques de centro iban siempre trotando y con espíritu de batalla. Cuando tenían el balón en sus manos trataban siempre de avanzar y poner en peligro a la zaga chamiza, muy concentrada en labores defensivas desarbolando constantemente los pocos envites del VRAC.

En el minuto siete, el colegiado del encuentro, el segoviano Eneko Gañán, decretó melé con introducción quesera cerca de la 22 contraria. La grada azulona animaba a sus chicas viendo la proximidad de la zona de peligro local. Sin embargo, la melé blanquinegra no estaba dispuesta a hacer ninguna concesión, empujaron ‘poniendo ruedas’ a la tortuga y ganaron el balón, Trina Moir levantó el oval para Olivia Velázquez quien lo transmite al cerrado para que le llegue a María Blanco, que sin dudarlo un momento, hace gala de una espectacular carrera dejando atrás a quien salía a su paso hasta colocar el 12-0 en el marcador.

Tres minutos habían pasado cuando es Edna la que vuelve a ensayar bajo palos y Velázquez consigue su segunda transformación. 19-0 y las del VRAC continuaban con el ánimo intacto y con ganas de seguir trabajando y jugando.

Tal y como comentábamos al inicio, el juego de balón vivo fue una constante durante toda la primera parte, dando resultados constantemente. En el minuto 21, fruto de esta forma de trabajar en ataque, Sandra Velasco remata la jugada ensayando y consiguiendo el bonus ofensivo gracias a ser la cuarta marca Chamiza, 24-0.

Autoconsa El Salvador no bajaba el pistón y no dejaba de golpear la defensa quesera, que sólo era capaz de interrumpir el juego local con golpes de castigo. En el minuto 27, la ocho azulona recibió la cartulina amarilla por un placaje alto, dejando a sus compañeras con una jugadora menos durante 10 minutos.

Sin tiempo para asimilar la expulsión, Joée Lavergnat recupera un balón y se va sola para marcar bajo palos. A los cinco minutos vuele a ensayar finalizando otra jugada más de continuidad. Olivia Velázquez transformó los dos, cerrando el marcador y la primera mitad del partido con un 38-0.

Tras el descanso, Carracedo empezó a introducir cambios para dar descanso a jugadoras ‘tocadas’ y minutos a jugadoras menos experimentadas. El primero de ellos fue el de Marta Vicente en sustitución de Edna Guerra, muy aplaudido por la grada banquinegra al tratarse de una jugadora muy querida e importante que tras su paso por ADUS y VRAC milita con Autoconsa El Salvador.

El encuentro se reanudó con la misma propuesta de juego por ambos equipos, si bien es cierto que con más parones que en la primera mitad. A los seis minutos, Inés Álvarez, con la colaboración de sus compañeras tiró de genialidad para colarse por la línea quesera y anotar bajo palos. 45-0 gracias a la transformación de Olivia.

El VRAC Quesos Entrepinares siguió sin bajar los brazos, con ganas de luchar y demostrar que han evolucionado y que saltan al campo a disfrutar independientemente del resultado. Esta actitud dio sus frutos en el minuto 49 fruto de la intercepción de la medio de melé magenta, Cristina López, que se fue sin pensárselo dos veces en busca de la línea de ensayo local. Ella mismo transformó su marca abriendo el marcador, 45-7.

A las colegiales no les gustó haber encajado el primer ensayo en lo que va de liga y volvieron a la carga, sin embargo, la multitud de cambios en el quince y el cansancio provocaban que el juego fuera muy trabado y con demasiadas imprecisiones. Muchas balones adelantados y muchos golpes de castigo por ambos equipos transformaron el encuentro en una sucesión de melés y touches; las primeras ganadas por las chamizas y las segundas por las queseras.

Tantos golpes acabaron con dos jugadoras amonestadas con tarjeta amarilla, en el minuto 61 una foránea y en 68 otra local. Pero en medio de ambas llegó el ensayo de Noelia García en una jugada calcada a las de la primera mitad.

A cuatro minutos de la conclusión del partido, Autoconsa El Salvador volvió a encadenar otra jugada con mucha continuidad que finalizaba con el ensayo del ala blanquinegra María Blanco. Con el 55-7 parecía que el encuentro no daría para más, sin embargo VRAC tiró de garra y consiguió su segundo ensayo sobre la bocina, obra de Paula San José, para cerrar el marcador con el ya conocido 55-12.

Partido muy entretenido con mucho público en la grada, al rededor de 300 personas, en una mañana fría pero soleada. Ambos equipos demostraron la grandeza de este deporte así como la de sus clubes, los mejores de España.

Sepa el lector, a modo de curiosidad, que en este encuentro declarado como el “De la Igualdad” ambos equipos lucieron el color rosa (magenta para los puristas), el VRAC Quesos Entrepinares en su camiseta y Autoconsa El Salvador en los cordones de las botas y coleteros, en solidaridad con Mariana Martínez Santana, jugadora local cuya madre se encuentra luchando contra el cáncer. Sepa también que los jugadores de División de Honor de SilverStorm El Salvador y su entrenador ejercieron de recogepelotas del partido.

Al finalizar el encuentro Fran Carracedo mostraba su alegría “por los cincuenta primeros minutos de juego, en los que el equipo ha sabido mover el balón y buscar los espacios. Las chicas han estado muy serias y han cumplido con lo que les pedimos al inicio”. En el corrillo en el centro del campo no podía ocultar su estado de ánimo al felicitar a las jugadoras, “el partido de hoy no se puede comparar al del año pasado, hoy sí habéis jugado como sabéis, hoy sí que me voy contento para casa”.

 

FICHA TÉCNICA

XV inicial Autoconsa El Salvador: Patricia Carreño, Sandra Ocariz, Raquel García, Edna Guerra, Mariana Martínez, Leticia Suazo, Joée Lavergnat, Trina Moir, Olivia Velázquez, Inés Álvarez, María Blanco, Elisa Castro, Sonia López, Sandra Velasco e Isabel Sierra.

También jugaron: Marta Vicente, Lucía Mancebo, Noelia García, Beatriz Rivera, Noelia Hernández, Patricia Herreros y Gabriela Carrión. No jugó Adriana Sierra.

XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: María Pérez, María Morenito, Paula San José, María Lorenzo, Vanesa Puertas, Anna Bailie, Irene Alonso, Bárbara Bernardos, Cristina Navarro, Marina Pérez, Aitziber Bengoa, Cristina López, Clara Fen Yllera, Paula Andrea Piedrahita y Paula Gómez.

También jugaron: Cristina de Arriba, Irene Gómez y María Ruiz.

Anotaciones: 7-0 (min. 4) Ensayo de Patricia Carreño que transforma Olivia Velázquez. 12-0 (min. 8) Ensayo de María Blanco. 12-7 (min. 9) Ensayo de Cristina López que transforma ella misma. 19-7 (min. 12) Ensayo de Edna Guerra que transforma Olivia Velázquez. 24-7 (min. 20) Ensayo de Sandra Velasco. 31-7 (min. 27) Ensayo de Joée Lavergnat que transforma Olivia Velázquez. 38-7 (min. 31) Ensayo de Joée Lavergnat que transforma Olivia Velázquez. 38-12 (min. 40) Ensayo de Paula San José. 45-12 (min. 45) Ensayo de Inés Álvarez que transforma Olivia Velázquez. 50-12 (min. 63) Ensayo de Noelia García. 55-12 (min. 75) Ensayo de Noelia Hernández.

Árbitro: Eneko Gañán. Mostró tarjeta amarilla a Raquel García por parte de Autoconsa El Salvador y a Bárbara Bernardos y a Vanesa Puertas por parte del VRAC Quesos Entrepinares.

Comentarios

Comentarios